Marketplaces: la llave para conquistar china

Marketplace

El mercado chino es uno de los más atractivos para el sector del comercio electrónico B2C. Una muestra de ello son los Marketplace, un formato de compra-venta que está teniendo muchísimo éxito en los últimos años. Uno de los ejemplos más claros es AliExpress y su crecimiento. En este artículo os mostraremos la llave para conquistar China desde vuestro país.

La tendencia es vender a través de un Marketplace

La pionera de todo esto fue eBay, aunque últimamente le están saliendo competidores por todos lados. La primera fue Amazon operando desde EEUU, pero ahora apoderándose del mundo entero. No dejaron de crecerle los enanitos con la aparición del grupo Alibaba desde China, con la rompedora AliExpress.

Sin embargo, la tendencia iba a ir a más, siendo muchas empresas las que están optando por este formato. Multinacionales como Carrefour y Fnac también se han lanzado a esta práctica y eso es por una razón: rentabilidad.

Es un negocio rentable y que hace que el mercado sea más accesible para todos, ya que una pequeña empresa puede vender a través de otra un producto que no lo vendería si no se aprovechase del tirón que tiene un gigante. Vamos a hablar de esto más adelante porque es la escena perfecta.

Invierte en AliExpress

China ha crecido económicamente una barbaridad en los últimos 30 años, incluso adelantándose a países que llevan más de 50 años en eterna evolución. Es el país con más población del mundo, por lo que, si vendes un producto allí, te haces de oro. Hasta el momento, esto era una quimera debido a la enorme burocracia que pone China para poder vender allí.

Todo esto ha cambiado con la aparición de AliExpress, un Marketplace que nos va a permitir vender no sólo a China, sino al resto del mundo. Parece que sea el cuento de las gallinas de oro, pero también tiene sus cosas malas, como puede ser la comisión que se lleva AliExpress.

Lo que está claro es que puedes ganar una visibilidad espectacular si ofreces un producto innovador. Siempre es mejor venderlo sin intermediarios, ni en páginas ajenas; no obstante, esto es muy complicado y costoso, ya que no vas a gozar del tráfico que goza AliExpress, ni de su posicionamiento.

¿Por qué no Amazon?

Amazon es, bajo mi punto de vista, el mejor Marketplace desde el prisma usuario. Lo que quiero decir con esto es que para el usuario que quiere comprar, Amazon es un chollo, por el precio y por la calidad del servicio. Sin embargo, no ocurre lo mismo desde el prisma empresa, que es el que nos interesa.

Amazon cruje a “fees” o impuestos a los vendedores que realizan su actividad en su Marketplace. Para Amazon esto es un win-win, pero para la empresa que vende a través de esta plataforma es una clara desventaja.

AliExpress trata a sus vendedores de forma distinta, dándoles más libertad, imponiendo menos cosas y logrando que nos podamos promocionar a través de su Marketplace.